Por Washington Cabello
El pueblo colombiano envío un gran mensaje de que los delitos de lesa humanidad, como los atroces cometidos por la pandilla asesina-terrorista de la mal deniminada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante una votación historica, Colombia rechazó el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno con las FARC y firmado en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado 26 de septiembre.
Con el 99% de las mesas de votación escrutadas, los resultados indican que el 49,7% optaron por el Sí, mientras que el 50,2% por el NO.
El sorpresivo resultado, fue reconocido por el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que a pesar de ese resultado seguirá buscando superar más de medio siglo de guerra con esa guerrilla marxista, hasta el último día de su gobierno.
El presidente anunció a través de un mensaje por radio y televisión, que mañana convocará a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron por el NO para escucharlas y determinar el camino a seguir.
«Tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito, buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer», agregó.
Sobre el resultado del prebiscito las FARC mantiene su voluntad de paz a pesar de que los colombianos rechazaron el acuerdo firmado con el Gobierno, dijo desde Cuba, donde se encuentra, el que dirige la pandilla de asesinos.
«Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera», dijo Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».
«Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia futuro», agregó.
Al respecto, el ex-presidente Álvaro Uribe, quien encabezó la oposición al acuerdo, manifestó a los medios que el sentimiento de los colombianos que votaron por el sí y el no tenían en común que buscaban la paz. Y aseguró estar interesado en participar en un acuerdo nacional con otras fuerzas políticas en torno a la búsqueda de la paz.
Dijo que la democracia había sido superior para resistir a lo que denominó la presión oficial para imponer el sí.
Uribe Uribe pidió que se protegiera la libertad, la justicia y el respeto a la actividad empresarial privada.